RESPIRACIÓN AERÓBICA

La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y cuando llega a la mitocondria se mezcla con el agua haciendo un compuesto químico llamado Glucositisa en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.


La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.

El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones (que sumados constituyen átomos de hidrógeno) formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.



EXPERIMENTOS.

1.-EXPERIMENTO A.
Consíguete hongos champiñones frescos (se venden en las verdulerías, no compres envasados, porque ya están muertos)
Consigue un frasco con tapa a rosca grande.
Opcional: puedes colocar dentro del frasco un termómetro de alcohol de esos que se usan de adorno. Si lo haces, anota la temperatura inicial con la que empezó el experimento.
Coloca los hongos dentro del frasco y ciérralo herméticamente por uno o dos días. Observarás que las paredes del frasco se empañan por dentro: Se ha formado agua, uno de los productos de la respiración. Fíjate si la temperatura subió. Luego, sin abrir la tapa, enciende una vela. Abre la tapa del frasco y coloca la llama de la vela en su interior. Verás que se apaga inmediatamente, porque se produjo CO2, el otro producto de la respiración.

2.- EXPERIMENTO B:
 Un ejemplo más sencillo (pero bastante difícil de conseguir) es que consigas una muestra de agua sucia, leche o queso y hagas diluciones aproximadamente de 1/1000, luego, pon a hervir grenetina y agrega un cubito de caldo de pollo o res, enfría hasta que tome una textura de gelatina (característica de la grenetina); moja un palito delgado en la dilución que hiciste y mételo hasta la parte de abajo de la grenetina y tapa el tubo en el que lo hagas.

Espera por lo menos 3 días y empezarán a crecer diversos tipos de bacterias, por ejemplo si usaste leche puede crecer Salmonella o Klebsiella, se van a notar como coloraciones blancas (manchitas) o amarillas y van a formar de 1 a varias colonias (una, dos o más manchitas de distinto color como crema). Las que queden en la superficie tienen respiración aerobia y las que queden entre la grenetina y el fondo serán anaerobias.

Recuerda tener cuidado al estar manejando bacterias, siempre utiliza guantes; después de "sembrar" tus bacterias tapa el tubito donde está la grenetina con un algodón y no lo abras, puedes contraer una enfermedad.
UN EXPERIMENTO MÁS.